fbpx

Pierde El Miedo A Grabar En Cámara

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Me crees si te cuento que antes de arrancar con mi canal de Youtube hace menos de un año atrás me paralizaba por el solo hecho de pensar que tenía que hablar en frente a una cámara?


Por suerte hoy después de casi un año de haber empezado a grabar estos videos puedo decir que es un miedo que logré superar y no tengo dudas que es uno de los logros de los que me siento más orgullosa. 

Hace tiempo que venía queriendo hacer este video para poder contarte esta experiencia. Por todo lo que pase y cómo puede superar este miedo. Quiero ayudarte para que vos también te animes y logres perderle el miedo a la cámara. 

Hoy  te voy a dar 5 tips que te van a ayudar mucho para poder perder el miedo a aparecer en cámara. A mi me han ayudado muchísimo así que estoy segura que te van a ayudar a vos también. 

En el mundo de hoy competimos por la atención de la gente todo el tiempo y el contenido de video puede ser una de las estrategias más efectivas para posicionarte cómo una autoridad en tu nicho y te puede ayudar muchísimo a crecer tu marca personal o la de tu emprendimiento.

Sé que es mucho más fácil hacer un posteo de una foto en tu cuenta de Instagram pero justamente por eso, como hacer contenido de video es más difícil, también es una oportunidad para diferenciarte. No todos se van a tomar el trabajo de hacerlo y además el contenido de video largo te da mucho mejores posibilidades de que la gente te conozca más y puedas brindarles más contenido de valor. 

Antes de arrancar con los tips quiero contarte que no es cierto que para poder hacer videos en cámara hace falta que tengas una personalidad súper extrovertida. Yo de hecho me considero un poco tímida e introvertida pero acá estoy… Si me costó arrancar? Sí claro! Para que te voy a mentir. 

Me acuerdo cuando esto del canal de Youtube todavía solo era una idea loca y quise empezar a grabar mi primer video, fue algo super difícil para mí. Literal, no podía ni decir una oración entera que ya me paralizaba. Pero con práctica, todo se aprende. Y cualquier persona que se lo proponga, lo debería poder conseguir. Es como cualquier otra habilidad. Por ejemplo si nunca jugaste al tenis, lo más lógico es que la primera vez que agarres una raqueta te va a costar mucho. Pero si realmente quieres aprender, vas a ir a clases y vas a practicar y practicar. Y vas a ir mejorando de a poco hasta que un día te  vas a dar cuenta que sabes jugar al tenis! 

¡Aprendiste una nueva habilidad! Bueno esto es igual. Con el tiempo, te vas a ir soltando. Vas a ir encontrando tu voz y te vas a empezar a sentir más natural y tranquilo. A mí lo que más me ayudó fue entender que esto es un proceso y hay que ir paso a paso. 

Si quieres anda a mirar mis primeros videos. Seguro te vas a dar cuenta que estaba más nerviosa. No sabes lo que me costo hacer ese primer video. Pero seguro también vas a ver que a medida que fui subiendo nuevos videos hubo una evolución. Bueno así es cómo quiero que lo pienses.

Así que el primer tip que te quiero dar es 


  • El perfeccionismo es tu peor enemigo

Arranca con expectativas bajas. No pretendas que tus primeros intentos salgan perfectos. Es normal que te veas y suenes un poco nervioso o robótico al principio. No seas demasiado duro con vos mismo y date tiempo! Y sobre todo. Intenta divertirte y ríete de tus primeros intentos fallidos. El humor siempre ayuda.

Una muy buena forma para empezar a perder el miedo es con las historias de Instagram. Son videos cortos de 15 segundos y se borran en 24 hs. Así en caso que no te salgan tan bien, no te preocupes. No es el fin del mundo. Se borran a las 24 horas y seguro que con el tiempo vas a ir mejorando. 

  • Escribe un guion con lo que vas a decir. 

 

El segundo tip que te quiero dar es que escribas un guion con lo que vas a decir. De hecho en uno de mis primeros videos, te explico cómo armar un script para tus videos en Youtube. Te recomiendo que después te pases a verlo también. 

Dejar por escrito todo lo que vas a decir en el video te va a hacer la vida mucho más fácil. Vas a poder organizar tus ideas con tiempo y además vas a poder darle cierto orden a tu video para que lo que sea que vayas a decir, llegue de una forma más efectiva y más clara. 

Para poder hacer un video hablando en cámara sin un guión, la verdad que tienes que tener demasiada experiencia y además tiene que ser un tema que tienes muy practicado. Yo todavía escribo todos los guiones de mis videos antes de ponerme a grabar. 


  • Enfoca tu mente en el contenido 

El tip número 3 es que enfoques tu mente y tus pensamientos en ese contenido que vas a dar y el valor que le vas a aportar a tu audiencia más que en cómo te vez o como suena tu voz o si no te gusta algún detalle del ambiente. 

Lo más importante es el contenido que vas a ofrecer. Youtube o Instagram está lleno de contenidos caseros y está perfecto que sea así. Esto no es televisión. Los que nos animamos a hacer videos en estas plataformas somos personas comunes y corrientes que simplemente tuvimos el coraje de animarnos a compartir nuestra experiencia y conocimientos. 



  • Mirar el lente de la cámara

El cuarto tip es que mires todo el tiempo al lente de la cámara. Esto hace que parezca que te estoy mirando directo a los ojos. Y te estoy mirando directo a vos. Una persona real.

 Imagínate si hiciera el video mirando la camarita de mi celular o mirando la pantalla de la computadora o peor si mis ojos van y vienen. Eso puede dar una impresión muy confusa y va a hacer que quede muy impersonal. La idea es que logres conectar con la persona que está mirando tu video y por eso el contacto visual es super importante. Además si te concentras en mirar el lente de la cámara vas a sentir cómo que estás hablando con una sola persona. Eso debería ayudarte a que te relajes también. No estás hablando en frente a un público con un montón de personas. Es una sola. Es una charla entre esa persona y vos. Y para conectar lo vas a mirar a los ojos. O sea, al lente de tu cámara.


  • No hace falta que grabes todo el video de corrido 

 

El quinto tip que te quiero dar es que no hace falta que grabes todo el video de corrido. Grabar un video de 10 a 15 minutos de corrido puede sonar bastante intimidante y la verdad que es un poco difícil. Pero la buena noticia es que no hace falta que grabes todo de corrido! De hecho, yo sigo grabando todos mis videos por partes. Y después cuando termino de grabar todo, las voy juntando en el editor de video. Yo uso iMovie. También tengo otro video donde te explico como editar en iMovie. Si te interesa puedes mirarlo después.

Si estás recién arrancando y quieres hacerla bien fácil. Te sugiero que arranques por frases cortas. Graba párrafo tras párrafo y vas cortando todo el tiempo. Vas a ver que esto te va a ayudar a soltarte. Después más adelante cuando tengas un poco más de práctica, vas a necesitar frenar cada vez menos. Y de hecho si te trabas o te equivocas en algún momento, no vas a perder el hilo de todo. Simplemente, lo decís de nuevo y después cuando lo vayas a editar, cortas esa partecita donde te trabaste y listo.  

Bueno y antes de terminar te quiero dejar un tip adicional de bonus. 

No hace falta que para arrancar inviertas en comprar los mejores equipos. Una cámara profesional y luces de un estudio de grabación. Yo todavía sigo grabando mis videos con el celular. Lo que si me compre y te lo recomiendo es un aro de luz. No solo te va a servir para mejorar la luz de tus videos sino que también te va a servir para sostener el celular. Me acuerdo que en mis primeros videos que todavía no lo tenía, tenía que estar apoyando el celular en libros y la verdad que no lo recomiendo. Estaba filmando y derepente se me caía el celular y tenía que volver a arrancar. 

Y si todavía no tienes un aro de luz, puedes arrancar igual. Solo asegúrate de tener buena iluminación natural y que te de luz de frente. Una buena ventana es lo ideal. 

Asi que ya sabes. No te pongas trabas que no hacen sentido. Lo único que realmente necesitas para arrancar son ganas de practicar y animarte a prender la cámara.

 

Espero que te hayan servido estos tips. Si te suscribes al canal y me podrías ayudar con un like en el video te lo voy a agradecer enormemente. 

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También puedes leer